
Este domingo 14 de junio iniciamos la 19a Campaña de Reforestación Social en la Cuenca del Valle de Jovel.
El Comité de Cuenca del Valle de Jovel, a través de sus organizaciones aliadas: Ciudadanos por la Acción Territorial de la Cuenca del Valle de Jovel, A.C.; Your Forest, A.C.; Pronatura Sur, A.C.; Jardines para Polinizadores y Aves; Colectivo IMSUS; SIMIO,A.C. y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Ecología, se dieron cita para el arranque de la Campaña de Reforestación Social 19 en la que participaron más de 100 voluntarios habitantes en su mayoría de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Este año, la Campaña se realiza en honor a la vida de Don Alejandro Ruíz, “Don Alex”, como muchos lo conocían. Don Alex dedicó gran parte de su vida a actividades de reforestación y restauración de la Cuenca del Valle de Jovel, transmitiendo no sólo sus grandes e importantes conocimientos forestales sobre los bosques de Chiapas, sino también su pasión y entrega por recuperar áreas degradadas y devolver la vitalidad a los ecosistemas en los cuales él creció y formó a su familia. Por ello, como homenaje, el lema de esta campaña número 19 es:
El bosque vive y el legado de Don Alex continúa y crece.

El entusiasmo, disposición y ganas de conectarse con el bosque, fueros los elementos más importantes para lograr reunirnos a las 7:30 am en la explanada de la Iglesia de Guadalupe para dirigirnos en caravana hacia Jopajaltón, Chamula, en donde los dueños del territorio nos recibieron con mucho gusto.

En total se lograron plantar 600 árboles de varias especies forestales como fresno, roble, encino provenientes de los viveros de Your Forest y Pronatura.
La participación de voluntarios de entre 5 meses y 76 años de edad, demostró que una vez más, el bosque nos une, nos importa y queremos seguir realizando acciones para su conservación y buena salud.
Algunos de los patrocinadores que han apoyado la realización de esta campaña de diversas maneras son: Grupo Prosur, Materiales de Los Altos, El Caldero, Panadería Fátima, ECOSUR, Niluyarilo, Antel, Kalamar, Simi-Planeta, Funerales Rosales, Stalel, Suprema Radio, Materiales El Constructor, Ecodental. A ellos, les agradecemos su compromiso, interés genuino y participación para que esta campaña se realice.

Continuaremos realizando estos eventos de reforestación todos los domingos de junio a septiembre del 2026.
Sumarse es muy sencillo:
Asiste a la Iglesia de Guadalupe a las 7:30 am, lleva agua, gorra, zapatos cómodos, repelente, bloqueador solar y como opción, algún alimento para compartir.
Al finalizar la jornada, los aliados y empresas patrocinadoras, nos apoyan con un rico desayuno de tacos de chicharrón y queso, café y pan, para todos los participantes.
Más que un evento de reforestación, es una experiencia que queda marcada en nuestra mente, corazón y por supuesto: en los bosques de la Cuenca del Valle de Jovel.
